La celulosa se elabora a partir de distintos tipos de madera, dependiendo de las características del producto final que se busque producir. La planta de UPM Fray Bentos está especializada en el desarrollo y la producción de celulosa de fibra corta elaborada a partir de distintas especies de Eucalyptus.

La elaboración de celulosa es “simplemente” la cocción de materias primas forestales en una solución química que elimina las sustancias conectivas y adhesivas de la madera.

Así producimos celulosa

upm-mill-woodhandling-02.jpg

1. Patio de madera

La madera producida y cosechada de manera sostenible, se corta en pequeños trozos o chips. Estos se almacenan en grandes pilas de acopio para luego tamizarlos y seleccionar los de mejores dimensiones para la cocción de la madera.

upm-mill-production-01.jpg

2. Línea de fibra

La madera está compuesta principalmente por celulosa y lignina. Para separar estos compuestos, los chips de madera se cocinan en presencia de licor blanco, vapor y la temperatura adecuada. Una vez separada la lignina de la celulosa, esta última continua por línea de fibra, donde es lavada y blanqueada.

La mezcla de lignina y licor blanco se denomina licor negro. Este se envía a la línea de recuperación donde es quemado para producir energía y generar vapor. A su vez, los restos de licor negro se recuperan para obtener licor blanco nuevamente y utilizarlo en la cocción de la madera.

pulp-production.jpg

3. Secado y embalaje

La pulpa lavada y blanqueada se seca, se corta en láminas y se embala para facilitar el manejo, el  almacenamiento y el transporte. Una unidad de pulpa estándar para exportación consiste de ocho fardos de 250 kilogramos cada uno.

Ahora la pulpa está lista para viajar por el mundo.

 

¿Para qué se utiliza la pulpa de celulosa?

¿Sabías que la celulosa está presente en nuestra vida cotidiana? Aquí hay algunos ejemplos donde se utiliza como materia prima.

 
  • Servilletas, pañuelos, toallas y papel higiénico
  • Papeles médicos, toallitas para bebés, pañales y productos de higiene personal
  • Filtros para café y té, e incluso en los vehículos
  • Envoltura de alimentos frescos, bolsas y vasos de papel
  • Embalaje de cartón para productos sólidos y líquidos
  • Etiquetas y pegatinas
  • Periódicos, revistas y libros
  • Impresiones, recibos, sobres y notas post-it
  • Telas y ropa
  • Agentes aglutinantes en productos alimenticios y farmacéuticos
 

 ¿Más información? Contacta a nuestro equipo de ventas y marketing

 

Visitas a UPM Fray Bentos