Relevamiento de peces en área protegida Esteros y Algarrobales del Río Uruguay

Nota de prensa 17.10.2024 17:36 EEST

Se detectaron 18 especies de prioridad para la conservación según el listado del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

(UPM, Fray Bentos, jueves 17 de octubre 2024 - 10:00 GMT-3) Como parte de las actividades de monitoreo de la biodiversidad en Esteros y Algarrobales del Río Uruguay (EARU), área perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), iniciamos una colaboración con el Polo de Ecología Fluvial del CENUR-UDELAR para el estudio y seguimiento de las poblaciones juveniles de peces que habitan los ambientes acuáticos del área. 

El objetivo del estudio es evaluar la presencia de peces de prioridad para la conservación y la relevancia de EARU como área de cría de peces en el arroyo Amarillo, como ecosistema asociado al Río Uruguay y esteros de esa área protegida.

Entre octubre de 2022 y marzo de 2023 se realizó la primera campaña de muestreos quincenales estandarizados. Los ejemplares capturados se identificaron a nivel de especie, se midieron, pesaron y se acondicionaron para su almacenamiento en el Laboratorio del Polo de Ecología Fluvial, pasando a formar parte de la colección de este.

Como principales resultados se destacan un total de: 

·       47 especies de peces, representantes de 7 órdenes y 17 familias, siendo el muestreo realizado a fin de diciembre el de mayor biodiversidad con 33 especies registradas. 

·       18 especies de prioridad para la conservación según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

·       8 especies solo presentaron peces juveniles

·       16 especies solo estuvieron presentes en estado adulto

·       31 lo hicieron tanto adultos como juveniles

 

Estos resultados indican la importancia del área como sitio de reproducción de especies de la región, incluyendo especies de importancia comercial y prioritarias para la conservación.

Tanto la densidad como la riqueza de especies mostraron ser mayores en la primavera tardía, coincidiendo con el periodo de mayores temperaturas y escenarios de bajo nivel del Río Uruguay.

Se pudo apreciar diferencias en las estrategias reproductivas entre las especies. Por ejemplo, algunas especies como pejerrey y algunas mojarras solo aparecieron al inicio del período, otros lo hicieron al final (Tarariras, Castañetas, Pirañas y Cíclidos).

Como puede observarse, existen diferentes estrategias en cuanto a las épocas de reproducción, con algunos grupos reproduciéndose al inicio de la temporada, otros al final y otros durante todo el período donde las relaciones depredador-presa están claramente presentes, por ejemplo, los juveniles de Tararira, Dientudos y Piraña aparecen luego de que el sitio ya cuenta con juveniles de sus presas.

Considerando la conectividad del arroyo Amarillo con el río Uruguay, es sumamente destacable el valor del área protegida como área de cría de peces de un sistema fluvial mayor y por tanto el aporte a la conservación de especies a nivel más regional. Este aspecto, resalta la necesidad de establecer a este sistema como foco de conservación y gestión dentro del área protegida.  

Seis especies de prioridad para la conservación: el Pejerrey (Odonthestes sp.); la Tararira (Hoplias. argentinensis); el Bagre Guitarrero (Bunocephalus doriae), y tres especies de viejas del agua (Loricariichthys platymetopon, Loricariichthys melanocheilus, Paraloricaria vetula) han utilizado el sitio en esta temporada como un área de cría (solo hallando juveniles de estas especies). Mientras tanto, otras cuatro especies prioritarias utilizan la zona tanto en sus estadíos juveniles como adultos; estas son: una especie de mojarra (Astyanax lacustris); una especie de castañeta (Gymnogeophagus meridionalis); el bagre guitarrero (Pseudobunocephalus. iheringii), y la anguila (Synbranchus marmoratus).

Recientemente comenzamos la segunda campaña de monitoreo, que abarcará el período octubre de 2024 a marzo de 2025.