Jussi Pesonen, presidente y consejero delegado, comenta los resultados:
“El último trimestre de 2013 ha ofrecido una conclusión satisfactoria a un año que comenzó con el viento en contra. En el cuarto trimestre alcanzamos nuestro mejor índice de rendimiento empresarial en 2013. Parte de este éxito se debió a factores estacionales, pero una fracción significativa proviene de los numerosos esfuerzos de mejora que hemos implantado a lo largo del año. Nuestro beneficio de explotación, excluidas las partidas especiales, alcanzó los 207 millones de euros (146 millones). Gracias al sólido flujo de caja generado hemos podido reducir la deuda neta en 261 millones de euros durante el cuarto trimestre.
Nos complace que los grupos de Biorefining, madera contrachapada y papel en Europa y Norteamérica hayan podido alcanzar una mejora significativa en su rendimiento financiero con proactivas medidas internas.
Numerosas fábricas de celulosa del área de negocios de Biorefining batieron sus récords de producción el año pasado, lo que impulsó nuestros volúmenes de celulosa. La concesión del permiso para aumentar la producción de celulosa en Uruguay también tuvo un impacto positivo en los resultados del último trimestre de 2013.
El rendimiento en el grupo de madera contrachapada ha mejorado de forma consistente y alcanzó en el cuarto trimestre su mejor trimestre desde 2008. En el grupo de madera contrachapada, tanto la estrategia de ventas como la eficiencia de la producción han superado la revisión con excelentes resultados.
En el grupo de papel en Europa y Norteamérica, la disminución de los volúmenes y los precios, así como el desfavorable precio de las divisas, supusieron graves obstáculos a lo largo del año para los que hubo que adoptar enérgicas medidas de mejora. Respondimos con un significativo ahorro en costos tanto en el negocio como en las funciones de soporte. El grupo de papel en Europa y Norteamérica restauró en el cuarto trimestre su nivel de rentabilidad al nivel del año pasado, por lo que es justo decir que a finales de año el negocio cuenta con una estructura de costos mucho más competitiva que a principios de 2013.
El sector de la energía experimentó un clima moderado y una reducción de volúmenes de energía hidroeléctrica en el cuarto trimestre, pero aun así pudo mantener los precios medios de electricidad. En UPM Raflatac, el desarrollo de las ventas fue positivo, sobre todo en los mercados emergentes. A pesar del desafiante desarrollo de la divisa en Asia, el rendimiento del sector del papel de UPM en Asia fue satisfactorio.
También alcanzamos un considerable progreso en nuestra estrategia Biofore en 2013. Un hito notable fue la implementación de la nueva estructura empresarial en noviembre. La nueva organización ha tenido un buen comienzo y esperamos que la nueva estructura agudice aún más el enfoque operativo en cada sector.
Junto con la nueva estructura anunciamos un programa de mejora de la rentabilidad a corto plazo con un ahorro de costos objetivo de 200 millones de euros para finales de 2014. El programa se ha implementado rápidamente y en el cuarto trimestre alcanzamos ya un 48% de los objetivos de ahorro.
Estoy orgulloso de la adaptación demostrada por todos los funcionarios de UPM ante estos cambios. Esto nos da la confianza que necesitamos para continuar con nuestras iniciativas de crecimiento y rentabilidad. De cara a los próximos tres años, hemos establecido objetivos claros para nuestras iniciativas de crecimiento en cuanto a biocombustibles, papeles químicos especiales en China, material de etiquetado y producción de celulosa. En paralelo con este proceso, también queremos simplificar nuestro portfolio. Nuestro objetivo es aumentar el valor de los negocios de UPM”, dice Jussi Pesonen.
Perspectiva para 2014
Se espera que el crecimiento de la economía europea siga siendo bajo durante la primera mitad de 2014, aunque esperamos una mejora con respecto al año pasado. Se espera que el crecimiento en Estados Unidos y las economías en desarrollo siga siendo superior al crecimiento en Europa.
Confiamos en que este entorno sea propicio para la demanda global de materiales de etiquetado y celulosa, así como para la demanda de papel en Asia. La ligera mejora en la economía europea puede moderar el desarrollo de demanda negativo que se ha observado en el mercado europeo de papel gráfico en los dos últimos años y estimular la demanda europea de productos de madera. La actual situación hidrológica de Finlandia se acerca al promedio de largo plazo y los precios futuros de la electricidad en el país para el primer semestre de 2014 son inferiores a los aplicados al mercado en el primer semestre de 2013.
El panorama empresarial de UPM para el primer semestre de 2014 es en general, estable.
En comparación con la segunda mitad de 2013, el rendimiento de UPM para el primer semestre de 2014 estará apoyado por unas perspectivas generales de estabilidad para los grupos de energía, papel en Asia, madera contrachapada y UPM Raflatac.
Se espera que la rentabilidad del sector del papel en Europa y Norteamérica mejore gracias a las medidas de reducción de costos en curso. Sin embargo, si comparamos el primer semestre de 2014 con el primer semestre de 2013 observamos que el impacto será negativo en el rendimiento debido a los volúmenes de entrega más reducidos, incluidos los factores estacionales.
El área de negocios de Biorefining de UPM comienza el año en un mercado estable. Las adiciones en cuanto a capacidad en el mercado global de la celulosa pueden impactar en el equilibrio de este mercado desfavorablemente durante 2014 en función del calendario de nuevos lanzamientos.
Dividendos para 2013
La junta directiva propone a la asamblea general anual, que se celebrará el 8 de abril de 2014, que se paguen unos dividendos de 0,60 € por acción en relación al año fiscal el 24 de abril de 2014. Los accionistas inscritos en la lista de accionistas de la empresa en poder de Euroclear Finland Oy en la fecha de registro, el 11 de abril de 2014, recibirán el pago del dividendo.