El flujo de caja de los negocios en curso de UPM ha mejorado en el primer semestre y el balance se ha fortalecido aún más

Nota de prensa 8.8.2012 0:00 EEST

2º trimestre/2012
Los beneficios por acción sin incluir las partidas especiales fueron de 0,14 € (0,26) y los reportados 0,17 € (0,56)
El EBITDA fue de 316 millones de euros, 12,1% de ventas (372 millones de euros, 15,4% de ventas)
El EBITDA ha sido afectado por costos fijos estacionalmente más altos y razonables pérdidas del valor en las coberturas sobre los flujo de caja
La deuda neta disminuyó en 71 millones de euros hasta 3.385 millones de euros, tras el pago de dividendos y la venta de activos

1er-2º trimestre/2012
Los beneficios por acción sin incluir las partidas especiales fueron de 0,36 € (0,58) y los beneficios reportados fueron de 0,39 € (0,89)
El EBITDA fue de 663 millones de euros, 12,7% de ventas (751 millones, 15,7% de ventas)
El EBITDA aumentó respecto al segundo semestre de 2011 impulsado por la mayor rentabilidad de los negocios de UPM
El flujo de caja operativo fue de 343 millones de euros (446 millones), tras pagos de reestructuración por valor de 140 millones de euros

 

Cifras destacadas           

trimestre/
2012

trimestre/
2011
1º-2º trimestre/
2012
1º-2º trimestre/
2011
T1-T4/
2011
Ventas, en millones de EUR
2.619
2.423
5.210
4.779
10.068
EBITDA, millones de euros 1)
316
372
663
751
1.383
% de ventas
12,1
15,4
12,7
15,7
13,7
Ganancias (pérdidas) operativas, en millones de EUR  
92
289
247
487
459
excluidas partidas especiales, en millones de EUR  
118
201
269
399
682
% de ventas
4,5
8,3
5,2
8,3
6,8
Ganancias (pérdidas) antes de impuestos, en millones de EUR  
101
316
242
511
417
excluidas partidas especiales, en millones de EUR
92
160
229
355
572
Ganancias (pérdidas) netas del período, en millones de EUR  
87
295
204
464
457
Ganancias por acción, EUR
0,17
0,56
0,39
0,89
0,88
excluidas partidas especiales, EUR
0,14
0,26
0,36
0,58
0,93
Flujo de caja de actividades de explotación por acción, EUR
0,25
0,54
0,65
0,86
1,99
Patrimonio neto de los accionistas por acción al final del período, EUR
14,11
13,81
14,11
13,81
14,22
Coeficiente de endeudamiento al final del período, EUR  
46
44
46
44
48
Pasivo neto con devengo de intereses al final del período, en millones de EUR
3.385
3.162
3.385
3.162
3.592

1) EBITDA son los resultados operativos antes de los cargos por, amortización y depreciación y cargos por desvalorización, excluido el cambio en el valor razonable de los activos biológicos y la participación en resultados de las empresas asociadas y sociedades mixtas, así como las partidas especiales.

Jussi Pesonen, presidente y consejero delegado, comenta los resultados

“La rentabilidad de los negocios de UPM aumentó en la primera mitad del año 2012 en comparación con la segunda mitad de 2011. Esto se ha logrado gracias a que hemos seguido trabajando de manera constante para reducir los costos fijos. Asimismo, los precios de venta y los costos de las materias primas han tenido una evolución favorable.

En el segundo trimestre, nuestros negocios en crecimiento (energía, celulosa, papel en Asia y etiquetado) han mantenido una fuerte rentabilidad. Sin embargo, los beneficios de explotación del grupo se han visto afectados por el trimestre excepcional de otras operaciones, principalmente debido a las pérdidas razonable del valor de las coberturas en moneda extranjera.

En el negocio del papel, las entregas se han recuperado un tanto con respecto al trimestre anterior, aunque esto se compensó con los costos fijos estacionalmente más altos. Las sinergias con Myllykoski van por buen camino con dos tercios de los beneficios previstos ya materializados. A pesar de esto, el nivel de rentabilidad del negocio del papel sigue siendo inaceptable.

La debilidad de la situación económica general tiene efecto en los negocios de UPM, sobre todo en Europa. En estas condiciones, continuar realizando las sinergias de Myllykoski juega en nuestro beneficio.

UPM ha empleado todos los instrumentos de consolidación industrial, reestructuración y control de costos a fin de mejorar la competitividad y el flujo de caja, y continuará haciéndolo. En general, confío en que nuestra posición de bajo costo y baja inversión nos permitirá una saludable generación de flujo de caja libre, independientemente de la situación de la demanda.

Me gustaría resaltar que, desde el cierre de la adquisición de Myllykoski en agosto de 2011, hemos reducido nuestra deuda neta en aproximadamente 600 millones de euros . Además, durante el segundo trimestre, hemos mantenido un flujo de caja sólido y nuestro balance se ha fortalecido aún más. La fiabilidad del flujo de caja y el saneamiento del balance nos permite margen para considerar nuestras próximas medidas estratégicas.

La inversión en la fabricación de biodiésel en Lappeenranta es nuestro primer paso para convertirnos en el productor líder de biocombustibles avanzados, basados en madera y seguiremos evaluando posibilidades futuras en todos nuestros negocios en crecimiento ”, concluye Pesonen.

Perspectiva para 2012

Se espera que el crecimiento económico global continúe durante 2012. En Europa, este crecimiento económico es débil y la incertidumbre persiste. Durante el verano europeo, se ha producido un aumento en los riesgos relacionados con los problemas de deuda soberana de los países europeos y las perspectivas de crecimiento de la economía china.

La rentabilidad de los negocios de UPM en el primer semestre de 2012 se ha incrementado en comparación con el segundo semestre de 2011. En el segundo semestre de 2012, no se prevé un aumento considerable en la rentabilidad de los negocios de UPM con respecto al primer semestre de 2012.
Se estima que los beneficios de explotación, sin incluir las partidas especiales para todo el 2012, sean menores que en 2011.

Los niveles de costos de UPM disminuyeron en el primer semestre de 2012. Se prevé que los costos variables permanezcan en el mismo nivel que en el tercer trimestre de 2012. Se estima que la realización de las sinergias en costes de Myllykoski continuará de acuerdo a lo planificado, esperándose ahorros de más de 150 millones de euros por este concepto en los resultados de UPM en 2012.

Las inversiones para 2012 están presupuestadas en el entorno de 350 millones de euros.

El conjunto de pronósticos completo está disponible en el Reporte Interino.


Para obtener más información, póngase en contacto con:

Jussi Pesonen, presidente y consejero delegado, UPM, tel. +358 204 15 0001
Tapio Korpeinen, director financiero, UPM, tel. +358 204 15 0004

Difusión por internet y conferencia de prensa:

Jussi Pesonen, presidente y consejero delegado de UPM, presentará el informe preliminar en una teleconferencia y difusión por internet para analistas e inversores angloparlantes, que se celebrará el 7 de agosto a las 13:00 horas de Finlandia (11:00 BST, 06:00 EDT).

Con posterioridad esa misma tarde, Jussi Pesonen, presidente y consejero delegado de UPM, presentará el informe preliminar en una conferencia de prensa en finlandés, que se celebrará en la oficina central de UPM en Helsinki (entrada principal, Eteläesplanadi 2) el 7 de agosto, a las 14:15 horas de Finlandia (12:15 BST, 7:15 EDT).

Detalles de la teleconferencia y la difusión por internet:

Para participar en la teleconferencia, marque uno de los números de la siguiente lista o asista a la difusión por internet a través de www.upm.com. Sólo los participantes que deseen formular preguntas en la conferencia necesitan llamar. Todos los participantes pueden ver la difusión por internet en línea.

Recomendamos a los participantes que establezcan la comunicación con unos 5 o 10 minutos de antelación para garantizar la puntualidad del inicio de la conferencia.

Nombre de la teleconferencia: Informe preliminar del período enero-junio de 2012 de UPM-Kymmene Corporation
ID de la conferencia: 914125

Números de teléfono:


Participante desde EE. UU.: +1 334 323 6201
Participante desde Australia LC: +61 (0)28 2239 543
Participante desde Hong Kong LC: +852 300 278 26
Participante desde Japón LC: +81 (3)45 8001 94
Participante desde Malasia LC: +60 (0)37 7124 471
Participante desde Nueva Zelanda LC: +64 (0)99 1924 18
Participante desde Singapur LC: +65 6823 2169
Participante desde Corea del Sur LC: +82 (0)23 4831 070
Participante desde Taiwán LC: +886 (0)22 1626 701
Participante desde Austria: +43 (0)268 2205 6292
Participante desde Bélgica: +32 (0)2 290 14 07
Participante desde República Checa: +420 (2)3900 0635
Participante desde Dinamarca: +45 3271 4607
Participante desde Finlandia: +358 (0)9 2313 9201
Participante desde Francia: +33 (0)1 7099 3208
Participante desde Alemania: +49 (0)695 8999 0507
Participante desde Hungría: +36 (0)618 8932 15
Participante desde Irlanda: +353 (0)1 4364 106
Participante desde Italia: +39 023 0350 9003
Participante desde Luxemburgo: +352 270 0073 408
Participante desde Países Bajos: +31 (0)20 7965 008
Participante desde Noruega: +47 2156 312 0
Participante desde España: +34 917 889 507
Participante desde Suecia: +46 (0)8 5052 0110
Participante desde Suiza (Ginebra): +41 (0)2 2592 7007
Participante desde Suiza (Zúrich): +41 (0)434 5692 61
Participante desde Reino Unido: +44 (0)20 7162 0077

La difusión por internet estará disponible para su reproducción en www.upm.com durante 12 meses.

***
Debe destacarse que determinadas manifestaciones aquí contenidas que no son datos constatados, como las relativas, entre otras, a previsiones de crecimiento y evolución del mercado, expectativas de crecimiento y rentabilidad, y declaraciones precedidas por "cree", "espera", "prevé", "considera" o expresiones similares, son declaraciones prospectivas. Puesto que están basadas en nuestros planes, estimaciones y proyecciones actuales, suponen riesgos e incertidumbres susceptibles de que los resultados reales difieran sustancialmente de los expresados en dichas declaraciones. Tales factores incluyen, entre otros: (1) factores operativos, como la continuidad del éxito de las actividades de fabricación y la consecución de medidas de racionalización, incluidos la disponibilidad y costes de insumos de producción, el éxito continuado del desarrollo de productos, la aceptación de nuevos productos y servicios por los clientes meta del Grupo, el éxito de actuales y futuros acuerdos de colaboración, cambios de la estrategia comercial, o planes u objetivos de desarrollo, cambios en el grado de protección que otorgan las patentes y otros derechos de propiedad intelectual del Grupo, y la disponibilidad de capital en condiciones aceptables; (2) las condiciones del sector, como la solidez de la demanda de productos, la intensidad de la competencia, los precios de mercado globales actuales y futuros para los productos del Grupo, y las consiguientes presiones de precios, la situación financiera de los clientes y de los competidores del Grupo, la potencial introducción de productos y tecnologías competidores por parte de la competencia; y (3) las condiciones económicas generales, como los índices de crecimiento económico del Grupo en los principales mercados geográficos, o las fluctuaciones de los tipos de cambio y de interés. Si desea obtener más información acerca de los factores de riesgo, consulte las páginas 103-105 del informe anual de 2011 de la empresa.

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UPM-Kymmene Corporation
Pirkko Harrela
Vicepresidente ejecutivo, Corporate Communications

UPM, Corporate Communications
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