No, la planta no contamina. UPM Fray Bentos fue construida y opera de acuerdo a las mejores técnicas disponibles de la industria (BAT*) que garantizan un mínimo impacto medioambiental.
La planta cumple con todas las normativas uruguayas en materia ambiental y también sigue los estándares de la Unión Europea para la industria. A 13 años de iniciadas sus operaciones, los resultados de los monitoreos ratifican que no se han generado cambios negativos en el ambiente a raíz de la instalación de la fábrica.
Además de los estudios publicados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente acerca del desempeño ambiental de la planta, un claro ejemplo son los resultados del monitoreo de diversidad y cantidad de peces en el río Uruguay. Este es realizado por científicos de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República desde 2005 hasta la fecha. El estudio concluye que no hay cambios en la estructura comunitaria, diversidad y abundancia de peces en la zona inmediata a la planta. Las zonas de referencia son Nuevo Berlín (aguas arriba de la fábrica), la planta UPM Fray Bentos, y el balneario Las Cañas (aguas abajo).
* Las BAT son una serie de documentos definidos en la Unión Europea que establecen cuáles son los mejores procedimientos, técnicas y tecnologías actualmente disponibles para desarrollar una actividad productiva eficiente, competitiva, sostenible y con el mínimo impacto ambiental. El mecanismo para definir las BAT se realiza en conjunto entre todos los actores involucrados (Estados, industrias, ONGs y academia).
El objetivo de estos documentos es servir de referencia, tanto para el sector correspondiente, en este caso la industria celulósica, como para las autoridades ambientales responsables de establecer los valores límite de emisiones.