Blog | 05/03/2024 17:05:00 | 3 min Tiempo de lectura

¿Un dinosaurio uruguayo?

La historia detrás del hallazgo de los restos del Udelartitan celeste en un predio de UPM Uruguay. Hace aproximadamente 20 años, el Dr. Eduardo Marchesi, eminente botánico uruguayo, recorría un predio de UPM recolectando plantas como parte de los relevamientos de biodiversidad, cuando unas a zona erosionada "piedras" dispersas en el sitio llamaron su atención. Al mirar con atención y analizar su tamaño y peso se dio cuenta: no eran piedras comunes sino que eran fósiles muy particulares correspondientes a un animal de gran tamaño. Ese fue el comienzo de la historia que nos llevó al descubrimiento del Udelartitan celeste y que nos lleva a redescubrir nuestro patrimonio prehistórico.

 

El hallazgo fue reportado a la Comisión de Patrimonio quien derivó el asunto al Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias. El Dr. Daniel Perea con su equipo recolectó todo el material de interés científico y UPM declaró la zona como área de conservación, por lo que se tomaron medidas de protección, incluyendo el resguardo de todo el material remanente.

 

¿Por qué Udelartitan celeste?

 

Hace dos años el equipo del Dr. Perea volvió a examinar los fósiles, quizás con una nueva mirada, y lo que encontraron fue fascinante: los fósiles pertenecían a una especie no descrita aún por la ciencia: el primer Titanosaurio totalmente uruguayo.

Es la primera vez en casi 100 años de paleontología en Uruguay que se logra identificar el género y la especie, y dicho acontecimiento dio a los autores del descubrimiento la posibilidad de definir su nombre: Udelartitan celeste, una  referencia clara a la Universidad de la República, al tamaño del animal y al hecho de ser uruguayo.

Se trata del primer Titanosaurio (grupo de dinosaurios herbívoros de gran tamaño) totalmente uruguayo, con una longitud de unos impresionantes 15 metros. Se estima que este gigante herbívoro vivió hace más de 80 millones de años.

 

Este descubrimiento, es el resultado de décadas de investigación y trabajo por parte de paleontólogos y científicos. Como menciona la Universidad de la República, "Por primera vez, un dinosaurio es descrito para la ciencia gracias a fósiles de nuestro país y al trabajo de nuestros investigadores".

 

Biodiversidad en Foco

 
 

“19 años después de ese primer hallazgo, el sitio aún está catalogado como un área de conservación para UPM, porque buscamos preservar y proteger el lugar para futuras investigaciones paleontológicas”, comenta Iván Grela, coordinador de Biodiversidad de UPM.

Y agregó que más allá del descubrimiento científico, la historia detrás de “este descubrimiento nos recuerda la importancia de preservar y proteger el patrimonio natural y arqueológico del país”.

 
 
“En UPM estamos orgullosos de ser guardianes de este impresionante sitio, que permitió realizar el principal hallazgo paleontológico del país.”
Iván Grela, coordinador de Biodiversidad de UPM
 

La imagen a continuación muestra vertebras encontradas